La Autoexpresión – desarrollo de
la capacidad
creadora
creadora
Según Lowenfeld, esbozo y ejemplificación de etapas mediante el dibujo, con dibujos:
1. El garabato Los comienzos de la autoexpresión (2 a
4 años)
1. El garabato Los comienzos de la autoexpresión (2 a
4 años)
2. Etapa preesquemática Primeros intentos de
representación (4 a 7 años)
6. La decisión Perfeccionamiento en una o más
actividades (a partir de los 13 o 14 años)
. . .
Un gran paréntesis para detenernos un instante a pensar
(Mapeo sencillo de observar el desarrollo (de 0 a 12 años)
Desde la óptica genética del desarrollo evolutivo
(Piaget):
- I Período sensoriomotor: la cognición ligada a los sentidos y ala actividad motriz. Lo cual le irá permitiendo apropiarse de su entorno (apercibirse y conocer el mundo externo), así como ir formándose la idea de los objetos externos a él. A medida que se va desarrollando su motricidad y logre tomar con sus manos lo que le llame la atención, iniciará la manipulación y reconocimiento dinámico del mundo circundante, utilizará su boca y manos para explorar. Tomará los objetos que están a su alcance visual y manual.
Uno de los logros más importantes en esta etapa es el desarrollo de la permanencia del objeto, lo cual le va a permitir tener conciencia de que los objetos del mundo real son permanentes y continúan existiendo aunque estén fuera de su vista, lo cual le da sentido de orden y estabilidad al mundo. Esta cualidad se inicia alrededor de los 9 meses y es
cuando el niño diferencia las personas de su entorno familiar de los extraños a este medio. En esta etapa se da inicio a la formación de la imagen corporal y el reconocimiento de sí mismo.
Es de crucial importancia la actitud de los padres y
educadores hacia las necesidades de los niños de
manipulación en relación a su propio cuerpo y con los
objetos externos a él. Si esto es permitido en forma espontánea, enriquecerá sus experiencias y elaborará la formación de la imagen mental del objeto, lo cual lo llevará a formarse el concepto y posteriormente a clasificarlo.
1. El garabato (de 2
a 4 años)
Ante la carencia en la mostración de objetos (Winnicott), en la manipulación y exploración de objetos, el niño podrá volcar su curiosidad sólo hacia sí mismo, aislándose de las experiencias que le da el objeto externo a él (su mundo – el no yo), esto podrá traer restricciones del conocimiento del mundo y por ende, inhibir el desarrollo cognitivo posterior.
Ante la carencia en la mostración de objetos (Winnicott), en la manipulación y exploración de objetos, el niño podrá volcar su curiosidad sólo hacia sí mismo, aislándose de las experiencias que le da el objeto externo a él (su mundo – el no yo), esto podrá traer restricciones del conocimiento del mundo y por ende, inhibir el desarrollo cognitivo posterior.
- II Período preoperatorio: Se inicia alrededor de los 2 años y se extiende hasta los 7 años. En este período los niños adquieren la capacidad de ejecutar operaciones mentales.
manifiestan sus ideas y deseos haciendo uso del lenguaje.
Poseen la capacidad de imaginarse y simbolizar al mundo.
Asimilan y se inician a comprender las costumbres y modos de
conducta de las personas que los rodean, imitan a sus padres en
las rutinas a través del juego. Su pensamiento es egocéntrico y
aparece la simbolización.
2. Etapa Preesquemática (de 4 a 7 años)
En este período es importante que los niños exploren sus posibilidades comunicativas, de negociación, juego simbólico:representación de roles de su vida cotidiana; experimenten con distintos materiales e instrumentos contribuyendo a la Creatividad, al ritmo y a la coordinación.
A los 5 años:
Adquisiciones en motricidad, grafomotricidad, praxias, atención:
Motricidad espontánea: armónica, movimientos ajustados a la
acción y a los objetos.
Afirmación del equilibrio.
Integración de las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás,
cerca, lejos en cuanto a la orientación del cuerpo en el espacio.
Evolución de la prensión (pinza digital trípode en evolución).
Dibuja seis o más partes de la figura humana.
Utiliza adecuadamente la tijera.
Se interesa por la escritura, escribe su nombre, copia una frase sencilla.
Representaciones gráficas más elaboradas.
Se baña, se desviste y se viste solo sin dificultades.
Domina el uso del tenedor y cuchillo.
Hace nudos, moñas, comienza a atar cordones.
Puede andar en bicicleta (sin rueditas), monopatín.
Aumenta su capacidad atencional y de escucha.
Su atención deja de estar dominada por un solo canal sensorial, pudiendo continuar con lo que está haciendo, mientras escucha lo que alguien le dice (puede escuchar instrucciones sobre lo que está haciendo).
acción y a los objetos.
Afirmación del equilibrio.
Integración de las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás,
cerca, lejos en cuanto a la orientación del cuerpo en el espacio.
Evolución de la prensión (pinza digital trípode en evolución).
Dibuja seis o más partes de la figura humana.
Utiliza adecuadamente la tijera.
Se interesa por la escritura, escribe su nombre, copia una frase sencilla.
Representaciones gráficas más elaboradas.
Se baña, se desviste y se viste solo sin dificultades.
Domina el uso del tenedor y cuchillo.
Hace nudos, moñas, comienza a atar cordones.
Puede andar en bicicleta (sin rueditas), monopatín.
Aumenta su capacidad atencional y de escucha.
Su atención deja de estar dominada por un solo canal sensorial, pudiendo continuar con lo que está haciendo, mientras escucha lo que alguien le dice (puede escuchar instrucciones sobre lo que está haciendo).
En esta etapa es cuando
se observa desde la clínica,
un aumento significativo de consultas por
dificultades relacionadas con la grafomotricidad:
alteración en la prensión manual,
inmadurez perceptivomotriz,
alteraciones en el proceso de lateralización,
empobrecimiento y rechazo hacia actividades gráficas.
Cada vez menos, hay presencia de juegos gráficos, de construcción y de habilidad manual en el tiempo libre de los niños.
inmadurez perceptivomotriz,
alteraciones en el proceso de lateralización,
empobrecimiento y rechazo hacia actividades gráficas.
Cada vez menos, hay presencia de juegos gráficos, de construcción y de habilidad manual en el tiempo libre de los niños.
En esta etapa una de las actividades centrales del niño es asistir a la escuela, a educación inicial.
Es en este período donde se van construyendo modalidades de aprender maneras de acercarse al conocimiento, que se corresponden con maneras de relacionarse con el medio exterior y con los demás, tanto con pares como con adultos.
Los niños de estas edades se relacionan y aprenden principalmente a través de su cuerpo en acción y en relación.
Es cuando se construyen las bases para los grandes aprendizajes de la etapa escolar y fundamentalmente para aprender con otros.
La grafomotricidad
Tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que estas pueden ser automatizadas y cuyo resultado respondan a los factores de: fluidez, armonía tónica, rapidez, legibilidad.
Tiene como objeto el análisis de los procesos que intervienen en la realización de las grafías, así como el modo en que estas pueden ser automatizadas y cuyo resultado respondan a los factores de: fluidez, armonía tónica, rapidez, legibilidad.
Conocimiento y apropiación de la escritura
Escribir compromete a todo el cuerpo.
Requiere de maduración de los aspectos neurológicos necesarios para el acto de escribir como gesto especializado.
La/el psicomotricista aporta una mirada que comprende al niño en su expresión psicomotriz.
El niño es un ser psicomotor. Al menos, hasta los 6-7años, expresa sus deseos y problemas, comunica, opera, conceptualiza y aprende mediante su expresividad motriz
Requiere de maduración de los aspectos neurológicos necesarios para el acto de escribir como gesto especializado.
La/el psicomotricista aporta una mirada que comprende al niño en su expresión psicomotriz.
El niño es un ser psicomotor. Al menos, hasta los 6-7años, expresa sus deseos y problemas, comunica, opera, conceptualiza y aprende mediante su expresividad motriz
La expresividad motriz (B. Aucouturier) es un modo
singular de cada persona para moverse, actuar, comunicarse,
relacionarse. Una manera particular de ser y estar en el mundo.
El modo que tiene cada uno para establecer su relación con el espacio, con los objetos, con las personas.
relacionarse. Una manera particular de ser y estar en el mundo.
El modo que tiene cada uno para establecer su relación con el espacio, con los objetos, con las personas.
. . .
El
acto de escribir implica:
Control postural e inhibición de
impulsos
Coordinación afinada de los movimientos de manos y dedos
Movimiento en una dirección determinada
Organización espacio temporal que requiere una regulación tónicomuscular. “Pero fundamentalmente es posible si el sujeto siente el deseo de comunicarse consigo mismo y con el otro, estando disponible para comprometerse afectivamente en una tarea cuyo aprendizaje es arduo y complejo.”(I. Henig)
Coordinación visomotriz ajustada, supone la concordancia entre el ojo (verificador de la actividad) y los miembros superiores mano (ejecutora)
Capacidad de reproducir las formas en procesos secuenciales sin
alterarlas (integración de procesos perceptivos de reconocimiento y apropiación, y atención). Constancia de la forma – discriminación visual (de formas y tamaños).
Memoria visual y auditiva, reconocer el espacio, orientarse, evaluar distancias, formas y prever los movimientos a realizar.
Adecuado desarrollo del lenguaje oral, sistema fonológico que permita distinguir sonidos, asociar la imagen de la letra al sonido y a los gestos que se corresponden con su ejecución.
Coordinación de la prensión del útil, trípode dinámico en pinza digital (pulgaríndice) con el apoyo inferior del dedo medio, situarlo a una distancia determinada del extremo, en posición oblicua, adecuada presión.
Correcta posición del soporte, colocando el papel correctamente con relación al cuerpo (la base paralela a la línea del tronco).
Coordinación entre prensión del lápiz y presión sobre el papel. Esto supone alcanzar el equilibrio de estas dos fuerzas contrapuestas que va a permitir el avance y el giro con fluidez, rapidez y precisión.
Capacidad de fijar las coordenadas que definen el soporte (arriba-abajo,adelante-atrás, antes-después, y posteriormente izquierda-derecha) para establecer dirección de la escritura.
Lateralidad, dominancia de la mano de escritura establecida y usar la no dominante para estabilizar el papel.
Automatización del barrido y salto perceptivo-motor (de izquierda a derecha y de arriba abajo) ya que la mirada y la mano han de desplazarse en función de la secuencia de ejecución de la escritura.
Capacidad de codificar y decodificar simultáneamente señales visuales y auditivas, puesto que la escritura es un sistema de doble señal (auditiva y visual). Debe organizar lo que ve, lo que oye.
Automatización de los giros y encadenamiento de las secuencias, la direccionalidad de la escritura establece un modo de ejecución basado en giros y trazos rectos, se necesita la automatización de tales movimientos y la capacidad de ligarlos para asociarlos en estructuras secuenciales diferenciadas (palabras).
Independencia segmentaria, independencia de la mano con respecto del brazo y de los dedos. Control motor ajustado. Estabilidad de hombro y de muñeca.
Madurez afectiva, estimulación y motivación.
Adecuado equilibrio postural.
Coordinación afinada de los movimientos de manos y dedos
Movimiento en una dirección determinada
Organización espacio temporal que requiere una regulación tónicomuscular. “Pero fundamentalmente es posible si el sujeto siente el deseo de comunicarse consigo mismo y con el otro, estando disponible para comprometerse afectivamente en una tarea cuyo aprendizaje es arduo y complejo.”(I. Henig)
Coordinación visomotriz ajustada, supone la concordancia entre el ojo (verificador de la actividad) y los miembros superiores mano (ejecutora)
Capacidad de reproducir las formas en procesos secuenciales sin
alterarlas (integración de procesos perceptivos de reconocimiento y apropiación, y atención). Constancia de la forma – discriminación visual (de formas y tamaños).
Memoria visual y auditiva, reconocer el espacio, orientarse, evaluar distancias, formas y prever los movimientos a realizar.
Adecuado desarrollo del lenguaje oral, sistema fonológico que permita distinguir sonidos, asociar la imagen de la letra al sonido y a los gestos que se corresponden con su ejecución.
Coordinación de la prensión del útil, trípode dinámico en pinza digital (pulgaríndice) con el apoyo inferior del dedo medio, situarlo a una distancia determinada del extremo, en posición oblicua, adecuada presión.
Correcta posición del soporte, colocando el papel correctamente con relación al cuerpo (la base paralela a la línea del tronco).
Coordinación entre prensión del lápiz y presión sobre el papel. Esto supone alcanzar el equilibrio de estas dos fuerzas contrapuestas que va a permitir el avance y el giro con fluidez, rapidez y precisión.
Capacidad de fijar las coordenadas que definen el soporte (arriba-abajo,adelante-atrás, antes-después, y posteriormente izquierda-derecha) para establecer dirección de la escritura.
Lateralidad, dominancia de la mano de escritura establecida y usar la no dominante para estabilizar el papel.
Automatización del barrido y salto perceptivo-motor (de izquierda a derecha y de arriba abajo) ya que la mirada y la mano han de desplazarse en función de la secuencia de ejecución de la escritura.
Capacidad de codificar y decodificar simultáneamente señales visuales y auditivas, puesto que la escritura es un sistema de doble señal (auditiva y visual). Debe organizar lo que ve, lo que oye.
Automatización de los giros y encadenamiento de las secuencias, la direccionalidad de la escritura establece un modo de ejecución basado en giros y trazos rectos, se necesita la automatización de tales movimientos y la capacidad de ligarlos para asociarlos en estructuras secuenciales diferenciadas (palabras).
Independencia segmentaria, independencia de la mano con respecto del brazo y de los dedos. Control motor ajustado. Estabilidad de hombro y de muñeca.
Madurez afectiva, estimulación y motivación.
Adecuado equilibrio postural.
. . .
La importancia
de encontrar modos de aprender
Para Alicia Fernández:
Las transformaciones sociales nos llevan de “el aprendizaje de la cultura” a la “cultura del aprendizaje”
Cambios tanto en lo que se aprende como en las formas en que se aprende.
También se diversifican los contextos de aprendizaje y
las metas a alcanzar. Aprender a aprender es una manifestación de salud en la que está implicada la resolución del conflicto
constituido por la tensión aprender/ desaprender (tensión que se expresa con y en el cuerpo), y la capacidad creadora, expresada también a través de nuestra expresividad motriz.
La modalidad de aprendizaje marcará (Alicia Fernández):
una forma particular de relacionarse, buscar y construir
conocimientos, un posicionamiento del niño ante sí mismo como autor de su pensamiento, un modo de descubrir y construir lo nuevo, y de hacer propio lo ajeno.
Esta modalidad de aprendizaje está entrelazada con una
“modalidad de aprendizaje familiar”, y ésta, a su vez, con las
modalidades de enseñanza no sólo de las familias de origen, sino también con las modalidades enseñantes imperantes en su cultura.
Las transformaciones sociales nos llevan de “el aprendizaje de la cultura” a la “cultura del aprendizaje”
Cambios tanto en lo que se aprende como en las formas en que se aprende.
También se diversifican los contextos de aprendizaje y
las metas a alcanzar. Aprender a aprender es una manifestación de salud en la que está implicada la resolución del conflicto
constituido por la tensión aprender/ desaprender (tensión que se expresa con y en el cuerpo), y la capacidad creadora, expresada también a través de nuestra expresividad motriz.
La modalidad de aprendizaje marcará (Alicia Fernández):
una forma particular de relacionarse, buscar y construir
conocimientos, un posicionamiento del niño ante sí mismo como autor de su pensamiento, un modo de descubrir y construir lo nuevo, y de hacer propio lo ajeno.
Esta modalidad de aprendizaje está entrelazada con una
“modalidad de aprendizaje familiar”, y ésta, a su vez, con las
modalidades de enseñanza no sólo de las familias de origen, sino también con las modalidades enseñantes imperantes en su cultura.
En la
organización de la modalidad de aprendizaje participan:
El modo en que los enseñantes (principalmente los de los primeros grupos de pertenencia familiar y escolar) hayan conseguido reconocer al niño como aprendiente (con capacidad de pensar) y como enseñante.
El ofrecimiento de un espacio saludable donde el preguntar sea valorizado y el elegir sea posible, (o por lo contrario, la existencia de un espacio perturbado donde, por exceso o por carencia, ninguna de esas dos actividades sea posible)
Las “experiencias de vivencia de satisfacción” y/o las
experiencias traumáticas en relación con el aprender. El reconocimiento de sí mismo como autor. El ofrecimiento o el cercenamiento de espacios donde el jugar sea posible.
La facilitación o la restricción de vínculos solidarios con pares.
El modo de circulación del conocimiento en los grupos de
pertenencia (familia, escuela, contexto comunitario).
Un tipo de “relación con el saber”, que a su vez, se constituye a
partir de lo antes indicado.
El modo en que los enseñantes (principalmente los de los primeros grupos de pertenencia familiar y escolar) hayan conseguido reconocer al niño como aprendiente (con capacidad de pensar) y como enseñante.
El ofrecimiento de un espacio saludable donde el preguntar sea valorizado y el elegir sea posible, (o por lo contrario, la existencia de un espacio perturbado donde, por exceso o por carencia, ninguna de esas dos actividades sea posible)
Las “experiencias de vivencia de satisfacción” y/o las
experiencias traumáticas en relación con el aprender. El reconocimiento de sí mismo como autor. El ofrecimiento o el cercenamiento de espacios donde el jugar sea posible.
La facilitación o la restricción de vínculos solidarios con pares.
El modo de circulación del conocimiento en los grupos de
pertenencia (familia, escuela, contexto comunitario).
Un tipo de “relación con el saber”, que a su vez, se constituye a
partir de lo antes indicado.
Desarrollo y aprendizaje
Según
Vygotski el aprendizaje es un factor de desarrollo.
Reconoce 2 niveles en el desarrollo:
1 Niveles de desarrollo actual: equivale al nivel evolutivo real. Expresa situaciones en las que el niño puede resolver autónomamente, sólo.
2 Nivel de desarrollo potencial: aflora en situaciones de
interacción con otros, donde el niño resuelve con ayuda situaciones que solo no podría resolver.
Zona de desarrollo proximal, espacio de encuentro interpersonal que permite el surgimiento de funciones en
el proceso de maduración.
Reconoce 2 niveles en el desarrollo:
1 Niveles de desarrollo actual: equivale al nivel evolutivo real. Expresa situaciones en las que el niño puede resolver autónomamente, sólo.
2 Nivel de desarrollo potencial: aflora en situaciones de
interacción con otros, donde el niño resuelve con ayuda situaciones que solo no podría resolver.
Zona de desarrollo proximal, espacio de encuentro interpersonal que permite el surgimiento de funciones en
el proceso de maduración.
El niño de 6-7 años:
En cuanto al pensamiento: hay mayor
plasticidad, descentración e indicios de reversibilidad.
Desarrollo gnosopráxico: motricidad gráfica: postura poco
tónica, torso se apoya en la mesa, cabeza muy inclinada, a veces se apoya en la mano. Cambia con frecuencia de postura.
Movimiento al escribir desmenuzado y roto porque escribe muy despacio, letra a letra mirando el modelo. El papel se mantiene
recto, brazo y antebrazo paralelos a la línea. La prensión del
lápiz en trípode. Etapa precaligráfica de la escritura. La orientación espacial en proceso, como ser la direccionalidad de
la escritura, algunas letras y números en espejo.
Motricidad: está en constante actividad. Corre, trepa, salta sin
miedo a caer. Desde los 5 años puede distender voluntariamente los músculos, aunque necesita y disfruta del movimiento puede dedicarse a una tarea específica, concentrarse y mantener cierta postura.
Praxias: se viste y desviste solo, ata cordones, utiliza adecuadamente la tijera, uso funcional de los cubiertos.
La estabilización de la lateralidad: se da entre los 6 y 7 años.
Autonomía: resuelve sencillas situaciones, utiliza organizadamente los materiales.
Tiempo y espacio: no vive tanto en el “aquí y ahora” como sucedía a los 5 años. El niño de 6 quiere capturar el tiempo pasado y escucha con notable interés los relatos de su propia infancia y de su familia.
El espacio sufre un proceso de expansión con respecto a lo que era un año atrás. Ahora, el niño se interesa no sólo en lugares
específicos, sino en relaciones entre la casa, el barrio, la comunidad, incluyendo la escuela.
Juego: según Piaget es la etapa del juego simbólico llegando a su fin. Aparecen los juegos reglados, colectivos. Necesitan espacio y tiempo para el desarrollo de las carreras, saltos, la mancha, la escondida. Disfrutan al hamacarse con velocidad, competir, pintar, modelar con barro. Planifican y organizan mejor el juego, inventan sus propias reglas, hacen trampas.
Desarrollo gnosopráxico: motricidad gráfica: postura poco
tónica, torso se apoya en la mesa, cabeza muy inclinada, a veces se apoya en la mano. Cambia con frecuencia de postura.
Movimiento al escribir desmenuzado y roto porque escribe muy despacio, letra a letra mirando el modelo. El papel se mantiene
recto, brazo y antebrazo paralelos a la línea. La prensión del
lápiz en trípode. Etapa precaligráfica de la escritura. La orientación espacial en proceso, como ser la direccionalidad de
la escritura, algunas letras y números en espejo.
Motricidad: está en constante actividad. Corre, trepa, salta sin
miedo a caer. Desde los 5 años puede distender voluntariamente los músculos, aunque necesita y disfruta del movimiento puede dedicarse a una tarea específica, concentrarse y mantener cierta postura.
Praxias: se viste y desviste solo, ata cordones, utiliza adecuadamente la tijera, uso funcional de los cubiertos.
La estabilización de la lateralidad: se da entre los 6 y 7 años.
Autonomía: resuelve sencillas situaciones, utiliza organizadamente los materiales.
Tiempo y espacio: no vive tanto en el “aquí y ahora” como sucedía a los 5 años. El niño de 6 quiere capturar el tiempo pasado y escucha con notable interés los relatos de su propia infancia y de su familia.
El espacio sufre un proceso de expansión con respecto a lo que era un año atrás. Ahora, el niño se interesa no sólo en lugares
específicos, sino en relaciones entre la casa, el barrio, la comunidad, incluyendo la escuela.
Juego: según Piaget es la etapa del juego simbólico llegando a su fin. Aparecen los juegos reglados, colectivos. Necesitan espacio y tiempo para el desarrollo de las carreras, saltos, la mancha, la escondida. Disfrutan al hamacarse con velocidad, competir, pintar, modelar con barro. Planifican y organizan mejor el juego, inventan sus propias reglas, hacen trampas.
- III Período de las operaciones concretas:
auxiliándose, al principio, de materiales concretos.
Son más flexibles en sus pensamientos. Integran el concepto de reversibilidad.
3. Etapa esquemática (de 7 a 9 años)
4. Los comienzos del Realismo (de 9 a 12 años))
. . .
hay modos para desarrollar la capacidad creadora y un desarrollo armónico, creativo y sensible, como en los:
juegos
espontáneamente creativos,
originales,singulares,sencillos,
disfrutables,compartidos,
artísticos
Los niños que experimentan, se divierten, exploran, preguntan, prueban, crean, se sensibilizan y expresan sus emociones y deseos sin censura, desarrollan bellamente su inteligencia, empatía, sensibilidad estética y capacidad creadora
originales,singulares,sencillos,
disfrutables,compartidos,
artísticos
Los niños que experimentan, se divierten, exploran, preguntan, prueban, crean, se sensibilizan y expresan sus emociones y deseos sin censura, desarrollan bellamente su inteligencia, empatía, sensibilidad estética y capacidad creadora
sabemos que ciertas actividades resultan
empobrecidas, con escasa creatividad,
repetitivas, estereotipadas, pasivas,
sin originalidad, sin límites, sin sostén. O inapropiadas para la infancia.
empobrecidas, con escasa creatividad,
repetitivas, estereotipadas, pasivas,
sin originalidad, sin límites, sin sostén. O inapropiadas para la infancia.
Cuando dadas en exceso y en ausencia
de las otras (mencionadas y ejemplificadas anteriormente), serán un factor de riesgo para el desarrollo. Y por cierto atendibles tempranamente.
. . .
REFERENCIAS CONSULTADAS
REFERENCIAS CONSULTADAS
Angulo,
M., Giosa, B., y Henig, I.(1997)
“Aprender a Aprender en el marco de la
Práctica
Psicomotriz Educativa”, 2º Congreso Regional de Atención
Temprana
y Psicomotricidad”, Montevideo.
Aucouturier,
Bernard,
y cols. (1985) “La práctica psicomotriz. Reeducación y
Terapia”,
Ed. Centífico – Médica, Barcelona.
Fernández, A. (1987) "La inteligencia atrapada". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.
Fernández, A. (2000) "Poner en juego el saber". Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.
Henig,
I. y Paolillo, G. (1997)
“La práctica psicomotriz educativa”, 2º Congreso Regional de
Atención Temprana y Psicomotricidad”, Montevideo.
Henig,
I. y Paolillo, G.(2000)
“Niveles de prevención en la escuela. El
psicomotricista
presente en la institución”, 3º Congreso de Atención
Temprana
y Psicomotricidad, Montevideo.
magela s.c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario