En las dificultades de los
aprendizajes donde, generalmente, la atención está tan
comprometida, pudiendo en algunos casos estar acompañada de hiperactividad, de inestabilidad, etc.Podemos
observar que el niño o la niña:
•Está en constante movimiento.
•Habla en cualquier momento.
•Tiene tendencia a tocar objetos que
no necesita.
•Distrae a los demás.
•Presenta dificultad para mantenerse
sentado en su propia silla. O mueve
piernas y/o brazos mientras está
sentado trabajando.
•Se para y camina alrededor de la sala,
de la habitación.
•No obedece órdenes.
•Tiende a ser desordenado y
desorganizado, sobre todo en el
espacio gráfico y en el orden de sus
útiles.
•Desórdenes en la memoria.
Signos de
alerta:
(Observables tanto en el aula, en la sala de psicomotricidad, en casa)
(Observables tanto en el aula, en la sala de psicomotricidad, en casa)
No
poder esperar.
No planificar la acción.
Alteración en la
prensión manual.
Inquietud, impulsividad, inestabilidad postural
excesivas.
Torpeza, incoordinación.
Lateralidad
indefinida.
Discurso desorganizado.
Dependencia excesiva del
adulto o de pares.
Dificultad en el cuidado y responsabilidad de
sus materiales.
Dificultad para integrarse en el juego
colectivo.
Desorganización y precariedad en los
dibujos.
Desorganización del espacio gráfico.
Las
dificultades del aprendizaje son diagnosticadas cuando los niños
llegan a la edad escolar.
Se hacen evidentes en
la educación. La mayoría de ellas se pueden diagnosticar cuando
el código lectura escritura debió ser adquirido.
En la escuela se concentran todas las
actividades que pueden ser difíciles
para el niño leer, escribir,
razonamiento lógico y matemático, escuchar, hablar y expresar
ideas.
Es cuando los educadores (y los padres) observan
que el niño no está aprendiendo como se
esperaba. Generalmente el niño toma
contacto
con sus dificultades, y adopta actitudes
defensivas.
Indicadores, primeras evidencias observables tanto en
el aula como en la sesión:
Dificultad para
mantener la atención : se dispersa,
se mueve en exceso
(primera evidencia).
Dificultad para recordar lo que acaba
de leer (memoria visual inmediata
afectada),
pierde el hilo conductor de la conversación, se pierde en la idea
que quiere expresar.
No comprende lo que
lee.
Dificultad para expresar sus ideas, da vueltas,
descontextualiza.
Orientación izquierdaderecha desordenada (principalmente en el otro, en la hoja, entre objetos) : esquema corporal lateralizado presenta problemas.
Coordinación global desajustada al caminar, correr, saltar.
Coordinación digital con desajustes: prensión del lápiz de modo inadecuado, poco funcional. Manejo de la tijera y otros útiles torpe.
Dificultad en las praxias en general: atar cordones, enhebrar, recortar y pegar, saltar a la cuerda, bailar. En casa: usar cubiertos, andar en bicicleta
Falta de equilibrio: suele presentar dificultades para mantenerse parado, en un pie, en talones, puntas de pies, sentado en cuclillas, saltar en un pie.
Tonicidad alterada: esto se manifiesta en dos formas: los trazos suelen ser débiles y las letras mal terminadas o los trazos son realizados con demasiada presión.
Fácilmente se le pierden las cosas. Se le caen las cosas cuando trabaja en la mesa.
Dificultades para entender el concepto del tiempo: se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana", confusiones en el manejo de semanas, meses, años, estaciones, de la hora, etc.
Funcionamiento perceptivo grafomotriz descendido: en calidad de la grafía, velocidad de la escritura esperada para la edad y el grado, discriminación figura-fondo, confusión de formas, colores y tamaños.
En la lectura y escritura, tiende a confundir sus coordenadas arribaabajo, izquierda-derecha para plasmarlas en la hoja y en la dirección y forma de cada signo representado.
En la escritura: suele cometer errores de sustitución, inversión, omisión y alteración del orden de las letras.
Dificultad para seguir reglas sociales de conversación: tomar turnos, puede acercarse demasiado a la persona que le escucha.
Dificultad para la
secuenciación de un relato.
Enojos, irritabilidad, dificultad para negociar y manejar la frustración.
Enojos, irritabilidad, dificultad para negociar y manejar la frustración.
. . .
Aporte del psicoanálisis
El inconsciente es el lugar del procesamiento del
pensamiento, del que la conciencia recogerá imágenes
atribuibles a su “realidad” (a su “yo”), categorías
necesarias para la relación intersubjetiva.
Hay una relación entre lo pulsional (afectivo) y lo intelectual. Pues el primero tiene un rol regulador (inhibidor o reforzador) de las categorías cognitivas.
Hay una relación entre lo pulsional (afectivo) y lo intelectual. Pues el primero tiene un rol regulador (inhibidor o reforzador) de las categorías cognitivas.
Lo afectivo, pulsional nos lleva a una acción deseada.
El pensamiento se pondrá en acción cuando esta exigencia, demanda pulsional solicite al aparato psíquico.
La función del aparato psíquico es pensar
(Sara Paín, 1985)
Sara Paín hace una distinción entre la percepción sensitiva que nos proporciona la dimensión actual y real del mundo inmediato, y una percepción del pensamiento, que nos da una versión temporizada, subjetiva y reconstruida del mundo.
En la lectura y la escritura interactúan los dos tipos de percepciones.
. . .
Desde la psicomotricidad.Nos
planteamos objetivos
(si bien para cada caso, para cada niño nos planteamos objetivos y estrategias de abordaje particulares, singulares. podemos mencionar algunos objetivos generales que generalmente están presentes en el tratamiento)
Desplegar corporalmente el jugar y enriquecer sus posibilidades creativas para relacionarse con su entorno.
Favorecer
las experiencias del juego corporal para: descubrir, expresar y reconocer sus
necesidades y modalidades de acción; investigar, reconocer y modificar sus
propios límites y posibilidades corporales,
en función de sus intenciones y,
respetar los límites y prohibiciones,
afirmando la propia identidad; disfrutar de su cuerpo y de
sus posibilidades de movimiento.
Propiciar la toma de distancia de la acción, para
favorecer la evolución
del pensamiento a través de: relatar y/o graficar las experiencias surgidas en la sesión; escuchar, expresar, relacionar, reflexionar e
intercambiar sobre temas relacionados con el cuerpo, sus
vivencias, frustraciones, deseos.
Facilitar el intercambio con otros niños y adultos, y buscar que se recreen las propias matrices y modelos de comunicación y de aprendizaje.
Para
promover el desarrollo armónico hacia
un adecuado desempeño grafomotriz promovemos:
Manipulación de distintos materiales gráficos para el desarrollo de la habilidad
manual.
Organización de la actividad, con respecto a la utilización de los materiales y de
la secuencia de los distintos momentos que hacen a la tarea.
Adecuada prensión manual.
Integración de ambos hemicuerpos en la actividad.
Coordinación óculomanual.
Coordinación del movimiento gráfico a nivel proximal (hombrobrazo) y a nivel
distal (manodedos). Independencia segmentaria.
Favorecer el proceso de lateralización.
Exploración de las distintas direcciones y orientaciones en el espacio gráfico.
Regulación tónicomuscular durante el acto gráfico.
Ajuste postural.
La psicomotricidad aporta una mirada que se hace globalizadora, valorando las
potencialidades, observando las manifestaciones afectivas, teniendo en cuenta la
expresividad motriz y los modos privilegiados de comunicación e interacción.
Consideramos que los aportes de la psicología genética son fundamentales para comprender al niño en su desarrollo evolutivo.
Asimismo el psicoanálisis comprende al niño como un ser que se desarrolla y aprende gracias a un inconsciente que hace posible lo conciente.
Siendo necesaria la experimentación mediante sus esquemas de acción, que impulsada por la pulsión libidinal (vida afectiva), va haciendo advenir al
“yo”
Es decir, la realidad a partir de la fantasía.
El
aprendizaje del niño es dado a partir de:
La experimentación,
La afectividad,
El pensamiento y
La expresión.
La experimentación,
La afectividad,
El pensamiento y
La expresión.
Para
sostener al niño en su deseo por aprender:
Es necesario estar atentos ya sea desde la educación, prevención, detección y clínica.
Es necesario estar atentos ya sea desde la educación, prevención, detección y clínica.
Ayudándolo:
A comprender sus modos de aprender.
A vivenciar y experimentar la exploración de
su entorno mediante su expresividad motriz y su capacidad
creadora.
Experimentar una vida afectiva lo
suficientemente sana.
Experimentar una vida afectiva lo
suficientemente sana.
Estimulemos la creatividad, la lectura, la escritura, el placer por crear modos distintos de expresión. Para ir narrando nuestra propia historia de vida, dejarse narrar, dejarse maravillar, dejarse sorprender. Dejarse impregnar de ternura, curiosidad y pasión.
. . .
magela s.c.
buen trabajo !
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