jueves, 28 de junio de 2012

Cine oriental para chicos (y grandes)



Si bien el cine dedicado a la infancia se ha transformado en las últimas décadas, deviniendo en una empresa muy exitosa, con una gran diversidad de propuestas en un verdadero bombardeo de estilos y temáticas más y menos comerciales, en las que se puede apreciar que ha dejado de estar dirigida con exclusividad a niños y niñas, ya que deben poder entretener a los adultos que los acompañan; las ofertas uruguayas vienen apostando al cine de calidad, con propuestas verdaderamente infantiles, como es el caso de Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe de Walter Tounier (Chile / Argentina / Uruguay, 2012) fiel a la población infantil, con un mensaje casi anticapitalista, olvidando o dejando a un lado la lógica comercial del cine infantil. 

Pero en esta ocasión hablaremos de otro cine oriental, el de Hayao Miyazaki (1941, Japón). Un director de cine exquisito y comprometido, que aborda temas profundos y complejos en sus películas como el hombre, la naturaleza y la relación de ambos (desde una postura ecologista y pacifista), la clase obrera (vista desde el marxismo, en los inicios de su carrera), la diada (y su dialéctica) individualismo y responsabilidad, el crecimiento de las personas en lo singular y como parte de una sociedad, la convivencia y las grandes preguntas del ser humano a lo largo de su desarrollo (principalmente en el pasaje de la infancia y la adolescencia a la vida adulta). 
Utiliza recursos en sus personajes como la humildad, la curiosidad, la inquietud ante la vida, la búsqueda de la verdad y de la convivencia armoniosa con su entorno. En la construcción de las escenas juega con las  dimensiones de lo inesperado, de la sorpresa constantemente. Y la animación es magnífica, con un relato brillante de los paisajes típicos de Japón tanto urbanos como verdes, la personificación de cada personaje, los colores, el movimiento continuo y la reversibilidad del movimiento en un continuo transformarse, construirse, deconstruirse y reconstruirse por momentos (sobre todo en sus últimos trabajos) psicodélico. Componiendo verdaderas obras de arte, atrapantes, haciendo posible un viaje sensible de la imaginación, transportándonos creativamente hacia otras posibilidades sensoriales.
Gran parte de su obra ha estado dedicada a los niños, aunque para los adultos es oportuno y de rigor conocerla. Con un enfoque crítico, sensible y también fantástico-mágico, tres condiciones claves para despertar y promover en la infancia: el desarrollo de la capacidad creadora, la empatía y la inteligencia.

Su obra

  • largos - anime -

Lupin III: El castillo de Cagliostro - (Rupan sansei: Kariosutoro no shiro), 1979


Este anime ha sido considerado el segundo y más aclamado de los largometrajes basadas en los personajes del popular manga (palabra japonesa para designar a las historietas en general, término utilizado para referirse a las historietas niponas) de Monkey Punchmanga, y la serie de animación japonesa Lupin III. La película narra una de las aventuras del ladrón Lupín III. Este personaje, como su nombre indica, es descendiente del famoso ladrón de guante blanco Arsenio Lupin, creado por el novelista Maurice Leblanc. Eternamente perseguido por el inspector Zenigata, utiliza la más alta tecnología y su habilidad con los disfraces para perpetrar los robos más audaces.
Con este anime Hayao Miyazaki lanzó su carrera como director director. La acción de Lupin III: El castillo de Cagliostro transcurre en el ficticio ducado de Cagliostro, un país pequeño que parece ser una conglomeración de varias regiones de Europa. El ducado es una tierra de montañas y de lagos, con una ciudad con un castillo y un acueducto romano aún en uso. El protector del ducado es la policía, que también tiene cualidades militares, y un grupo de asesinos llamados "sombras". Se ha convertido en un clásico del género. Hayao Miyazaki logra en su primer film las claves que han terminado consagrando al director, la película es: divertida, fresca, colmada de acción y aventura.
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http://www.youtube.com/watch?v=jHzyjBfEyj8 



Nausicaä del Valle del Viento - ( Kaze no tani no Naushika), 1984

Comienza siendo un manga creado por Hayao Miyazaki, lo escribió durante doce años. Fue publicada en la revista Animage de Tokuma Shoten, entre febrero de 1982, y marzo de 1994. Que luego sirvió de base para la película del mismo título, dirigida por el consagrado director, en 1984. Esta trama ocurre en un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto la princesa Nausicaä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema así como también conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque. Es una película compleja, que captura la atención, tratando profundamente la conciencia ecológica al mismo tiempo que nos transporta a un mundo lejano al que no podemos imaginar más que como parte de una mágica fantasía.
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El castillo en el cielo - (Tenku no shiro Laputa), 1986

En esta película una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una joven llamada Sheeta. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortalez Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la isla flotante, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo. Se presencia el mensaje ecologista que Miyazaki trabaja en todas sus obras. El mensaje que denuncia la codicia humana también está muy presente en esta obra.
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http://www.youtube.com/watch?v=fuZQgWMj3KY 

Mi vecino Totoro - (Tonari no Totoro), 1988

Película sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". Es el cuarto largometraje realizado por,  Studio Ghibli (en el que Miyazaki ha realizado sus películas y producido otras, el cual él es cofundador) de los que Totoro es su logotipo. Elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia. Es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro. Es una película muy simple, contemplativa, grande en su misma pequeñez. Con un tono de gozo, de esa felicidad simple e intensa, propia de la infancia. “Las primeras escenas son características: la excitación de las niñas al llegar a la casa, sus risas al recorrer las habitaciones (Mei copiando los movimientos de su hermana mayor) y la dicha de ir a buscar agua al arroyo... Y también (otro de los momentos perfectos), el momento en que las hermanas se levantan de la cama, en la noche cálida de luna llena, y salen afuera con Totoro.” (Hernán J. González, Buenos Aires, Argentina. 7 Junio 2009. http://hjg.com.ar/ghibli/totoro/)
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http://www.youtube.com/watch?v=9HX6PhB54-w&feature=related 

Nicky, la aprendiz de bruja - ( Majo no takkyūbin). (En España: Nicky la aprendiz de bruja; En América: Kiki: entregas a domicilio; en Argentina: El delivery de Kiki), 1989

En esta obra Miyazaki muestra el comienzo del camino a la edad adulta del personaje, con la responsabilidad que ello conlleva. Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Kiki/Nicky comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima indeterminada pero claramente europea, a mediados del siglo XX, donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono.
Miyazaki introduce en esta película el tema serio del crecimiento adolescente: el desánimo y la soledad (la inquietud del primer día, cuando no consigue alojamiento y escapa de la policía), la timidez y la vulnerabilidad (el primer despertar en casa de la panadera, con la excursión al baño), su retraimiento ante las chicas fashion de la ciudad. El crecimiento y la aceptación: es este aspecto, nada lateral, de la historia el que da relieve al desenlace.
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http://www.youtube.com/watch?v=LsRUPcaVwKQ 

Porco Rosso - (Kurenai no buta), 1992

La película relata la historia de un piloto de hidroaviones italiano de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida está hechizado y dicho hechizo le hace tener una apariencia a un cerdo. Vive en soledad, trabaja como caza-recompensas, los piratas aéreos lo tienen como principal enemigo, y el estado fascista lo mira con malos ojos. El desafío a duelo de un piloto norteamericano será su ocasión para intentar saldar las deudas con sus acreedores; y acaso también con la sociedad y con el amor. Es una película llena de ambigüedades, con final abierto.
La película desarrolló posteriormente un manga que está conformado por seis volúmenes y que está escrita por el propio Hayao Miyazaki.
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http://www.youtube.com/watch?v=fmyrWYrvF5s 

La princesa Mononoke - (Mononoke Hime), 1997

La historia, que se trasluce épica y folclore, está ambientada en el Japón medieval, en el periodo Muromachi (1336-1573), se centra en la lucha entre los humanos, señores de la forja y el hierro, y los Dioses Animales del Bosque, la fuerza misma de la naturaleza; visto por el forastero Ashitaka. "Mononoke" no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como: "espíritu vengador", haciendo el título de la película La Princesa de los Espíritus Vengadores.
Comienza con la escena de El último príncipe, Ashitaka, salvando a su aldea del asalto de un Tatarigami, un demonio que destruye todo lo viviente tan solo al tocarlo. Usando su arco, Ashitaka le da muerte aunque es herido por este, dejando una oscura marca en su brazo. Ashitaka descubre que en realidad era el dios jabalí Nago, que por medio del sufrimiento y el odio fue maldito hasta convertirse en Tatarigami. Ashitaka consulta a los ancianos de la aldea, temiendo por su vida al sospechar que la herida dejada por el demonio en su mano. Ellos descubren una enorme bola de hierro en el cuerpo de Nago, y deducen que podría ser la causa del sufrimiento del jabalí que le llevo a la locura. La anciana del pueblo relata a Ashitaka que la herida se irá extendiendo por el cuerpo de Ashitaka hasta que muera. La maldición es un arma de doble filo, ya que en los momentos en los que se deje llevar por el odio obtendrá una fuerza increíble a cambio de que la maldición se propague más rápido. La anciana recomienda a Ashitaka viajar hacia el oeste con la intención de ir a la tierra natal de Nago y encontrar el lugar del que proviene la misteriosa bola de hierro, en busca de una cura. También le advierte de que durante su viaje deberá "ver con los ojos vacíos de odio". Al aceptar su destino tiene que aceptar también su exilio de su tierra natal, a la que no podrá volver nunca más y dejará a los Emishi sin heredero. Ashitaka monta a Yakul, su leal ciervo rojo y se dispone a partir sin mirar atrás, ya que está mal visto en la aldea despedirse de alguien que parte al exilio. Sólo una persona despide a Ashitaka, una chica a que él llama "hermana pequeña", quien le regala una daga de cristal para que no se olvide de ella.
En ese viaje conocerá la Ciudad de Hierro que lleva mucho tiempo en guerra con los animales del bosque debido a la tala de árboles para extraer el metal de las minas. Los animales, furiosos por la destrucción de su hábitat, han emprendido una guerra contra los humanos. Conocerá a la princesa Mononoke y a Shishigami el espíritu del bosque. Es una película fuerte, dura, intensa y profunda.
"El amor que Miyazaki dedicó a esta película se respira en cada fotograma. Cada imagen es en si misma una obra de arte, y contiene más realismo, más detalle, que cualquier película de animación europea o americana al completo. Un profundo mensaje de respeto por la naturaleza que se hace más evidente que en cualquier otra película anterior". (Alkar, 2010. http://www.zonafandom.com/anime/la-princesa-mononoke-especial-studio-ghibli)
“(...) Incluso en mitad del odio y las matanzas, hay cosas por las que merece la pena vivir. (...) Mostramos el odio, pero es para describir que hay cosas más importantes. Mostramos la maldición, pero es para representar la alegría de la liberación”. (Hayao Miyazaki)
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http://www.youtube.com/watch?v=iR44IrrzAXY 

El viaje de Chihiro - (Sen to Chihiro no kamikakushi), 2001

El filme narra las aventuras de una niña de diez años llamada Chihiro Ogino, quien se encuentra a mitad de una mudanza con sus padres. En el proceso, su padre toma un atajo y la familia se pierde, llegando a un extraño túnel, que atraviesan para descubrir una ciudad abandonada. Allí, los padres de Chihiro hallan un restaurante y deciden comer, mientras que la pequeña va a investigar el lugar. Al caer la noche, Chihiro se aterroriza al ver que la ciudad se llena de multitud de espíritus, así que corre a buscar a sus padres, pero para su sorpresa éstos han sido transformados en cerdos. Así pues, Chihiro tendrá que hallar una manera de romper el hechizo para poder continuar con su mudanza. Con ayuda de varios amigos que hace en el transcurso de la historia, Chihiro inicia una gran aventura para poder rescatar a sus padres y continuar con su vida.

La película ha recibido más de catorce premios, entre ellos el premio Óscar a la categoría mejor película de animación, siendo la segunda película que recibe dicha condecoración (la categoría se inició en 2001). Es también la primera y única película de anime que ha ganado un premio de Academia hasta la actualidad, así como la primera y única animación de habla no inglesa en ganar, y la única de todas las que han recibido este premio que usa una técnica de animación tradicional. La película también ganó el Oso de oro en el año 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
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http://www.youtube.com/watch?v=rqGPbnkUiEA 

Howl's Moving Castle - (Hauru no ugoku shiro). (En América: El increíble castillo vagabundo; en España: El castillo ambulante), 2004

Es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli. La película narra la historia de Sophie, una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl.

Tuvo una repercusión mediática excepcional, consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, la película obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nominación a los premios Oscar entre otros reconocimientos.
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http://www.youtube.com/watch?v=MhaAj62njgs 

Ponyo on the Cliff by the Sea - (Gake no ue no Ponyo). (En América y España: Ponyo en el acantilado), 2008

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibro del mundo. Es una aventura mágica sobre la fuerza de la amistad y el poder de la naturaleza.
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http://www.youtube.com/watch?v=H4qHU8sWo1w 
 

  • Como guionista o productor

-Las aventuras de Hols: Príncipe del sol - (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken), 1968 (productor, director de animación, diseñador gráfico)
Nos relata las aventuras de Hols, un valiente joven que extrae la Espada del Sol clavada en el hombro de un gigante de roca, que se la regala y le vaticina que si la templa, Hols será algún día conocido como el Príncipe del Sol. Pero el padre de Hols está muriéndose y con su último aliento le cuenta la historia de cómo su pueblo fue objeto de maquiavélicas artes de un ser malvado, el demonio Grunwald que enfrentó entre sí a sus habitantes hasta la casi aniquilación. Sólo la Espada del Sol podrá acabar con el demonio y para ello necesitará la ayuda de los hombres, comprendiendo así Hols la importancia de estar unidos

-El gato con botas - ( Nagagutsu o Haita Neko), 1969 (productor ejecutivo, diseñador gráfico)
Se trata de un gato mosquetero defensor de la justicia, condenado y perseguido por los suyos por ayudar a un ratón. Escapando a sus perseguidores conoce a Pedro, un joven huérfano a quien sus hermanos tratan de manera miserable. El Gato con Botas le ayuda a dejar atrás sus problemas y juntos parten en busca de aventuras. No tardan en encontrarlas.
 
-Recuerdos del ayer - ( Omohide Poro Poro), 1991 (productor)

La película es un drama adulto dirigido a un público adulto. Madura y emotiva.
Taeko Okajima es una joven de veintisiete años que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata (ciudad que se encuentra en el centro-oeste de la región de Tohoku en el norte de Japón) el pueblo de su cuñada, y donde guarda tiernos momentos. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida y si aceptar la propuesta de noviazgo de Toshio, un joven granjero al cual Taeko siente un gran cariño.

-Pompoko - (Heisei Tanuki Gassen Pompoko), 1994 (productor)

La película está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés. De hecho, para la realización del doblaje en inglés tuvieron algunas dificultades debido a jergas y localismos propios del idioma. Los protagonistas son Tanuki o mapache típicos de Japón y que son muy admirados dentro del folclore y mitología japonesa. Según cuenta la tradición popular, los tanuki tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

-Susurros del corazón - ( Mimi wo sumaseba), 1995 (guionista, productor y productor ejecutivo)

“Es sin duda una de las películas más entrañables y mágicas de Studio Ghibli, una maravillosa obra acerca del primer amor en el que la fantasía, contenida en la imaginación de la joven protagonista, cede su espacio a una historia costumbrista en la que el sentimiento y la nostalgia se adueñan de nosotros.
Shizuku Tsukishima, una estudiante de secundaria con una gran afición por la lectura, descubre que en las fichas de los libros que toma de la biblioteca aparece siempre el nombre de otro estudiante, Seiji Amasawa. Shizuku empieza a sentir una curiosidad irrefrenable por averiguar la identidad de este chico y un día, mientras sigue a un misterioso gato hasta una tienda llena de antigüedades, se sorprende al descubrir que pertenece al abuelo de Seiji y que éste trabaja en ella como aprendiz de luthier de violines persiguiendo el sueño de viajar a Italia para convertirse en un gran Luthier. Shizuku, que hasta ese momento no se había planteado lo que quería hacer a futuro, decide tomar ejemplo de Seiji y esforzarse en encontrar su auténtica vocación.
La relación de ambos jóvenes, lejos de responder a las clásicas y manidas premisas de la mayoría de películas sobre romances adolescentes, huye de los clichés, el falso sentimentalismo y el melodrama de otras producciones para ofrecernos un relato con personajes honestos, tiernos y sinceros realmente conmovedores.” (Miguel Michan, 2010. http://www.zonafandom.com/anime/susurros-del-corazon-especial-studio-ghibli)
En esta película Yoshifumi Kondo (el director) y Hayao Miyazaki (quien se encargó de todo el guión y producción) logran plantear temas profundos y difíciles como el primer amor, la “crisis vocacional”, el crecimiento y la madurez de un modo simple, natural y amoroso. 
Un post aparte merece la versión de la canción Country Road (canción que interpreta y versiona Shizuku) tanto en el original en japonés como en el doblaje al español de España, es maravillosa! Es de las mejores películas que he visto.

-La pequeña Arrietty - (Karigurashi no Arrietty), 2010 (guionista)
En Koganei, Tokio occidental se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō, un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.
. . .
magela s.c.



3 comentarios:

  1. Vi Totoro en compañia de mi hija, y aun hoy con 20 años ella seguramente la volverìa a ver. hermosa pelicula

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    Respuestas
    1. gracias Gregorio por publicar en espacio abierto!
      sí Totoro es hermosa!
      les recomiendo a usted y a su hija vean todas las que puedan de Miyazaki, son una genialidad!

      hay una nueva película de Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki que estrenó hace poco, titulada "Desde la Colina de las Amapolas", hermosa y súper recomendable también!

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  2. El castillo vagabundo y porco roso las vi y me encantaron, tengo que seguir por todas las otros que ya me las habian recomendado hace tiempo y me colgué!

    De paso se las mando a mis sobris para que las vean también!

    abrazo

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