El aprendizaje:
La Dra. M. A. Rebollo (Neuropediatra uruguaya) sostiene que el aprendizaje es uno de los procesos que hacen posible el desarrollo del sistema nervioso, éste experimenta una modificación estructural y funcional más o menos permanente.
Se origina por la estimulación ambiental y permite una mejor adaptación del individuo a su medio. (1996)
La Dra. M. A. Rebollo (Neuropediatra uruguaya) sostiene que el aprendizaje es uno de los procesos que hacen posible el desarrollo del sistema nervioso, éste experimenta una modificación estructural y funcional más o menos permanente.
Se origina por la estimulación ambiental y permite una mejor adaptación del individuo a su medio. (1996)
Según Dra. Rebollo el aprendizaje es:
1 un proceso de adquisición que en la infancia, junto con la maduración constituyen los 2 procesos fundamentales del desarrollo del sistema nervioso;
2 implica una modificación del sistema nervioso;
3 se produce por acción de un estímulo habitualmente extrínseco, pero puede ser intrínseco;
4 es un proceso adaptativo frente a modificaciones ambientales para tener una respuesta más adecuada;
5 el cambio debe persistir. Esto implica que el aprendizaje no puede separarse de la memoria.
Aprendizajes
Experiencia
Según Pichón Riviere (1984), el aprendizaje es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla.
El sujeto al relacionarse con el mundo (con los objetos), no lo incorpora tal cual es, lo transforma, porque lo capta desde sus propios esquemas; y al transformarlo se transforma a sí mismo porque sus estructuras cognitivas van creciendo (gracias a los aspectos de la realidad que- ha incorporado a su mente).
El sujeto al relacionarse con el mundo (con los objetos), no lo incorpora tal cual es, lo transforma, porque lo capta desde sus propios esquemas; y al transformarlo se transforma a sí mismo porque sus estructuras cognitivas van creciendo (gracias a los aspectos de la realidad que- ha incorporado a su mente).
Dificultades del Aprendizaje
Un niño experimenta una dificultad en el aprendizaje cuando evidencia un impedimento neurológico o psicológico que le dificulta su actividad perceptiva, cognitiva, motora, social o la
adquisición y adecuada utilización de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Pero también consideramos que el fracaso del niño en los aprendizajes escolares puede producirse por la interacción ente sus debilidades o limitaciones y los factores situacionales específicos de la enseñanza, incluyendo aspectos instruccionales o del propio educador, o de la institución.
adquisición y adecuada utilización de la lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Pero también consideramos que el fracaso del niño en los aprendizajes escolares puede producirse por la interacción ente sus debilidades o limitaciones y los factores situacionales específicos de la enseñanza, incluyendo aspectos instruccionales o del propio educador, o de la institución.
Clasificación de las dificultades del aprendizaje:
Dificultades específicas o primarias
Dificultades inespecíficas o secundarias
Las dificultades específicas son aquellas que se observan en niños de cociente intelectual normal o cercano a lo normal, sin
alteraciones sensoriales ni motoras, con un buen ajuste emocional, que concurren normalmente a la escuela y que provienen de un medio socio económico cultural aceptable.
alteraciones sensoriales ni motoras, con un buen ajuste emocional, que concurren normalmente a la escuela y que provienen de un medio socio económico cultural aceptable.
Las dificultades se clasifican en:
Dislexia:
Es la dificultad primaria en el aprendizaje del lenguaje escrito. Se caracteriza por alteraciones en la lectura y la escritura que son peculiares y diferentes de las de un niño
menor, que son total o parcialmente irreversibles a pesar del tratamiento ya que tienen base biológica, se pueden encontrar alteraciones de tipo malformativo, hereditario y/o alteraciones genéticas.
Discalculia:
Es la alteración en el desarrollo de las habilidades aritméticas.
Discalculia verbal: Se asocia a la dificultad en la
evocación de las palabras.
Discalculia practognósicas: Dificultad en ordenar los números según su tamaño.
Discalculia lexical y gráfica: Corresponde a una dificultad al leer y escribir las palabras.
Discalculia ideognósica: Dificultad en la comprensión de las relaciones espaciales y en la realización de los cálculos mentales.
Discalculia operatoria: Es la imposibilidad de poder realizar cálculos aritméticos.
Dispraxia:
Es la alteración en la integración de la actividad gestual intencional (conjunto de movimientos complejos automatizados) en niños cuyos aparatos de ejecución están intactos y que poseen conocimiento del acto que van a cumplir.
Es la perturbación del desarrollo de los gestos realizados a partir del cuerpo y sobre el cuerpo o el mundo de los objetos.
Es la alteración en la integración de la actividad gestual intencional (conjunto de movimientos complejos automatizados) en niños cuyos aparatos de ejecución están intactos y que poseen conocimiento del acto que van a cumplir.
Es la perturbación del desarrollo de los gestos realizados a partir del cuerpo y sobre el cuerpo o el mundo de los objetos.
Disgnosias:
Disgnosia táctil: Dificultad en la integración de las gnosias táctiles o táctiles quinestésicas.
Disgnosia a nivel discriminativo, perdida de identificar las cualidades de los objetos por el tacto.
La disgnosia dissimbólica en la que se identifican las cualidades de los objetos pero ellos no pueden ser reconocidos.
Disgnosia visual: Una serie de trastornos o dificultades de las funciones perceptivas concernientes a la discriminación, identificación y reconocimiento exclusivamente visual de los objetos de las fisonomías o sus representaciones, las formas significativas o no y los datos espaciales.
Disgnosia somatognosia: La imposibilidad del reconocimiento y conocimiento del cuerpo, del esquema corporal.
Disgnosia táctil: Dificultad en la integración de las gnosias táctiles o táctiles quinestésicas.
Disgnosia a nivel discriminativo, perdida de identificar las cualidades de los objetos por el tacto.
La disgnosia dissimbólica en la que se identifican las cualidades de los objetos pero ellos no pueden ser reconocidos.
Disgnosia visual: Una serie de trastornos o dificultades de las funciones perceptivas concernientes a la discriminación, identificación y reconocimiento exclusivamente visual de los objetos de las fisonomías o sus representaciones, las formas significativas o no y los datos espaciales.
Disgnosia somatognosia: La imposibilidad del reconocimiento y conocimiento del cuerpo, del esquema corporal.
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Disgrafía (dificultad secundaria):
El niño presenta disgrafía cuando la calidad de la escritura (legibilidad, regularidad del tamaño de las letras y de los espacios, alineamiento de las letras y de las palabras) y su velocidad gráfica son deficientes para su edad cronológica, aunque no sufra ningún déficit neurológico o intelectual.
Por lo general presentan otros trastornos motores, alteraciones de la organización espacial, lateralidad mal fijada, fatiga importante en las actividades gráficas.
Por lo general presentan otros trastornos motores, alteraciones de la organización espacial, lateralidad mal fijada, fatiga importante en las actividades gráficas.
Y se agrupan en 5 tipos distintos, según J. de Ajuriaguerra (1977):
1 rígidos: escritura crispada, recta, buscan un control del movimiento desarrollando una tensión muscular excesiva, que se relaja en pruebas de rapidez.
2 grafismo relajado: escritura irregular, alterada desde el punto de vista motor (letras temblorosas, con abolladuras, bucles de las letras varían de longitud). Aspecto general descuidado.
3 impulsivos: formas de las letras mal terminadas, precipitadas, página mal organizada.
4 torpes: grafismo alterado o deformado en su realización,
resultando difícil la lectura de las palabras.
5 lentos y precisos: grafismo regular y organizado, búsqueda de precisión y control, obstaculizando la velocidad de la escritura.
DIAGNÓSTICO DE DISGRAFÍA:
-Por ilegibilidad.
-Velocidad descendida dos años o más con respecto al grado cursante en el Test grafométrico de J. de Ajuriaguerra.
Se diagnostica a partir de 3er. año escolar (8 años).
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Algunos de los indicadores observables en el aula
A nivel de la memoria:
Imposibilidad de procesar una nueva información.
La imposibilidad de mantener almacenada la nueva información.
La imposibilidad de recuperar la información.
A nivel de las praxias: La imposibilidad de realizar movimientos ya automatizados.
La imposibilidad de recuperar la información.
A nivel de las praxias: La imposibilidad de realizar movimientos ya automatizados.
Uso de cubiertos, atar cordones, andar en bicicleta, vestirse y desvestirse, manejo de los útiles escolares (lápiz, tijera, pinceles, reglas, etc), abotonar y desabotonar, etc.
Limitación para conocer y explorar el medio, la falta de gestualidad durante la comunicación.
Dificultad en la copia de modelos en el plano o tridimensionales.
A nivel del lenguaje: Preguntas que deberíamos realizarnos:
Limitación para conocer y explorar el medio, la falta de gestualidad durante la comunicación.
Dificultad en la copia de modelos en el plano o tridimensionales.
A nivel del lenguaje: Preguntas que deberíamos realizarnos:
¿Se encuentra afectado el lenguaje receptivo?
¿El lenguaje expresivo?
¿Se observan dificultades a nivel de la discriminación fonológica?
A nivel matemático: Conteo Debemos observar:
¿El lenguaje expresivo?
¿Se observan dificultades a nivel de la discriminación fonológica?
A nivel matemático: Conteo Debemos observar:
Si el niño es capaz de contar un conjunto de objetos.
Las operaciones aritméticas: La adquisición y uso de las operaciones aritméticas implica el dominio y coordinación entre los componentes conceptuales.
Resolución de problemas: Debemos preguntarnos:
¿Presenta dificultad para utilizar una estrategia?
¿El niño es capaz de representar correctamente el problema?
¿Utiliza un plan de estrategias para la resolución?
¿El niño es capaz de representar correctamente el problema?
¿Utiliza un plan de estrategias para la resolución?
La medida: ¿Identifica distintas magnitudes?
¿Maneja las unidades de medida del sistema métrico decimal? (longitud,
superficie, capacidad y masa)
¿Utiliza las unidades de medida de tiempo?
¿Maneja la unidad de medida de ángulos, el grado?
¿Unidades monetarias?
superficie, capacidad y masa)
¿Utiliza las unidades de medida de tiempo?
¿Maneja la unidad de medida de ángulos, el grado?
¿Unidades monetarias?
Formas geométricas y situación en el espacio: ¿Conoce el sistema de coordenadas cartesianas?
¿Reconoce los cuerpos geométricos y sus elementos?
¿Logra la representación espacial de; planos, maquetas, mapas, escalas y escalas gráficas?
¿Utiliza correctamente los instrumentos de dibujo? (regla, compás, escuadra, círculo graduado)
Estos indicadores nos alertan para poder buscar ayuda, hacer una derivación, etc.
¿Logra la representación espacial de; planos, maquetas, mapas, escalas y escalas gráficas?
¿Utiliza correctamente los instrumentos de dibujo? (regla, compás, escuadra, círculo graduado)
Estos indicadores nos alertan para poder buscar ayuda, hacer una derivación, etc.
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magela s.c.
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